miércoles, 16 de noviembre de 2011

Bocaccio

Bocaccio
Nació en Certaldo y paso su infandia en Florencia. En 1327 el padre se estableció en Nápoles, allí ejerció actividades mercantiles al tiempo que se movió en el ámbito cortesano, donde conoció a Fiammetta, figura que dara nombre a una de las obras del autor y aparecerá como personaje en el Decamerón. Con él aparece en la literatura occidental la prosa capaz de realismo y de comicidad: la novela corta. En 1340 vuelve a Florencia. En este período destacan dos acontecimientos tanto para la literatura como para su vida personal; la Peste Negra de 1348, marco del Decamerón, y la amistad con Petrarca, origen de una orientación prehumanista que supuso un cambio en sus principios morales. Sus obras en toscano pueden clasificarse en dos grandes grupos:
POEMAS Y NOVELAS. En estas últimas cultivó El Corbaccio y su gran obra el Decamerón.
El Decamerón: es la obra más conocida de Boccaccio. Su título significa “los cien días “y es una colección de cien relatos breves, está considerada como la obra cumbre de la novelística medieval y el anticipo de la literatura en prosa humanista o renacentista, ya que rompe con el afán moralizador medieval. Es una obra realista, ya que exalta valores ideales, como el amor cortés y la virtud, entendida como liberalidad, altruismo y rapidez de ingenio. El estilo es el del propio autor: intermedio entre el retoricismo clásico y la lengua vulgar.
Los temas de los cuentos son muy variados: la mayoría son historias amorosas, románticas, exóticas, indecentes y burlescas junto con la sátira de costumbres. Los personajes representan toda la gama social de la época, desde reyes y nobles hasta criadas y labradores, pasando por caballeros, frailes y monjas. En cuanto a los jóvenes, tres de ellos representarían al mismo Boccaccio en su juventud: Filostrato (el amor angustiado), Pánfilo (el que alcanza el amor feliz) y Dioneo (el amor alegre y despreocupado)
Estructura de las 10 jornadas:
  • La primera y la última abren y cierran el ciclo con vicios y virtudes.
  • La segunda está dedicada al hombre que puede ser juguete de la Fortuna; y la tercera el que puede imponerse a ella.
  • La cuarta expresa un amor que acaba en desenlace trágico, mientras que la quinta acaba felizmente.
  • La sexta y séptima, presentan hombres y mujeres utilizando el ingenio para conseguir sus fines.
  • La octava extiende el tema de la burla a hombres y mujeres; y la novena sintetiza a las anteriores.
La crítica ha destacado 4 aspectos:
  1. El marco: cien cuentos contados en diez rondas por diez personajes, siete damas y tres galanes, reunidos en un paalacio campestre huyendo de la peste que asoló Florencia en 1348.
  2. El orden y la unidad: el rey o reina del día escoge el tema de la jornada, aunque Dioneo tiene el privilegio de romper estas reglas. El motivo unificador es el culto a la inteligencia con diferentes matices: amor y fortuna; desdicha y odio.
  3. Los personajes: algunos son reales (Giotto, Cavalcanti)  otros son imaginarios.
  4. Los ambientes: transcurren en los s.XII y XIV, en los ambientes que Boccaccio conoció (Nápoles, Sicilia) en concreto en la ciudad de Nápoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario