martes, 15 de noviembre de 2011

Cuentos Bocaccio

Jornada Décima
Novela Decima: El Marqués de Salurzzo y Griselda
2.1. Esta novela, nos cuenta la historia de un marqués, llamado Salurzzo, el cual debía escoger una esposa a peticion de sus vasallos. El marqués aceptó la condicion, a cambio de poder escoger a una mujer con los rasgos que él quisiera. Y en efecto, el marqués encontró a una joven, llamada Griselda, hija de un pastor, hermosa, obediente y muy cortés. El marqués aceptó casarse con ella a cambiio de que ella aceptara complacerle y serle obediente.
Después de casarse con ella, Gualtieri comenzó una etapa donde hizo sufrir durante mucho tiempo a Griselda. Hizo creer que su hija había muerto, en vez de decirle que la había mandado a Bolonia, a casa de un pariente; el mismo caso hizo cuando Griselda dio a luz a un niño, enviando a este también a Bolonia; ya que había prometido complacerle y serle obediente a su marido.
Finalmente, a los doce años recién cumplidos de la hija, Gualtieri puso a prueba por última vez a Griselda, diciendo que iba a escoger a otra esposa en su lugar, siendo su propia hija. Griselda aceptó a duras penas aquella decisión y se encargó de todos los preparativos para la bienvenida de la novia, donde Gualtieri, finalmente confesó a todos los allí presentes, que Griselda había demostrado ser una buena esposa y que aquella chica de doce años, acompañada de un niño de seis años, eran sus dos hijos, los cuales había hecho creer a todo el mundo que estaban muertos.

2.2. Esta novela, está narrada al principio  por Dioneo, quien da sus opiniones antes de comenzar su relato. Dioneo, comenta en un primer momento toda la historia, aunque luego aparece un narrador que relata la historia. En la historia, constantemente aparecen diálogos en estilo directo e indirecto entre los personajes, como por ejemplo entre Gualtieri y sus vasallos.
Se basa en la estructura de un cuento tradicional, presentación, nudo y desenlace. Se usan los tiempos verbales de presente, cuando aparecen los estilos directos; y el pasado en los estilos indirectos.
En la presentación de la historia, nos sitúa en el momento en el que los vasallos aconsejan a su señor, el marqués de Salurzzo (conocido como Gualtieri), a tomar esposa.
El nudo de la historia, comienza en el momento en el que Gualtieri empieza a poner a prueba a Griselda obligándola a rechazar a sus hijos hasta dejar a su marido por otra mujer.
Ell desenlace, acaba con la reflexión que hace Gualtieri a Griselda, confesándola que solo la había puesto a prueba para saber si era la mujer adecuada para tomarla por esposa para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario