miércoles, 16 de noviembre de 2011

Petrarca

La lírica del amor. El petrarquismo. El Dolce Stil Novo. La innovación del Cancionero de Petrarca.

1. La poesía medieval
Se trata de una adaptación del feudalismo a la relación amorosa. El señor es la dama, noble y casada, a la que el poeta, obediente vasallo enteramente a su servicio, ama apasionadamente en secreto. Este amor imposible hace sufrir al enamorado, pero también lo perfecciona. El lenguaje que aparece es una adaptación a la lírica del lenguaje técnico del mundo medieval.

2. Dolce stil novo
A mediados del s. XIII  aparece la primera escuela poética culta en lengua vulgar italiana: la Escuela Siciliana, que “inventa” el soneto, adaptando una forma métrica de origen popular. El origen del término se sitúa en 1314, en unos versos de Dante en su obra, La Divina Comedia.

3. Petrarca (1304-1374)
Viajó por varios países europeos y residió en Aviñón, donde estuvo instalada por un tiempo la corte papal, desempeñando cargos diplomáticos. Pronto fue su poesía lírica en romance: Canzoniere.
El Canzoniere es un conjunto coherente, novedoso con respecto a los poemas sueltos de los trovadores y de Dante. Es la historia amorosa de un proceso vital autobiográfico donde el poeta, recuerda su amor a una única mujer, que tras su muerte, es salvada del olvido; con lo que el poeta busca alcanzar la fama.  El libro se abre con un soneto inicial que sirve de introducción y se divide en dos partes: in vita e in morte de Laura.
El amor es neoplatónico: anhelo insatisfecho del alma que busca su ascensión de lo material a lo inmaterial por el amor a la belleza de la amada, produciendo melancolía y tristeza. La lengua es bella, huyendo de la artificialidad, buscando la naturalidad trabajada, es abundante el uso de antítesis para expresar los efectos contradictorios del amor como por ejemplo:  hielo abrasador/ dulce llama/ guerra que da paz.  La forma es el verso endecasílabo, las estrofas: el cuarteto y el terceto; os poemas: el soneto, la canción, la sextina y los géneros, de origen clásico: la égloga, la epístola y la sátira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario