miércoles, 16 de noviembre de 2011

El teatro clásico europeo: Shakespeare y Molière

El teatro clásico europeo: Shakespeare y Molière

1. LA SITUACIÓN DEL TEATRO EUROPEO EN LA EDAD MEDIA
durante el largo período medieval, se produjo un olvido general del teatro clásico, pero hacia el siglo XII renace en el interior de las iglesias en las conmemoraciones de las fiestas religiosas como Navidad y Pascua.A partir del s. XIV, resurge el teatro clásico, en latín y después en lenguas romances, para ser leído: la comedia humanística y en las cortes europeas nace un teatro cortesano de temática profana.
2. EL TEATRO EUROPEO DE LOS SIGLOS XVI Y XVII
En Inglaterra y España, el teatro popular es dignificado por  Lope y Shakespeare, triunfando sobre el teatro culto. Francia, no surge una figura propia. En Italia, se cultiva una género de gran repercusión en otros países, la comedia de enredo.
  •  El teatro inglés (1559-1642): las compañías de teatro eran ambulantes, destaca como más importante el teatro El Globo. El público era heterogéneo, pues desde la familia real hasta artesanos y soldados, un público que exige emoción y diversión y en cuanto a los actores, eran exclusivamente hombres, que representaban todos los papeles.
Características:
Los dramaturgos se pliegan a las exigencias del público. Es un teatro vivo y popular.  Es un arte al margen de las reglas clásicas, pues no respeta las tres unidades. No hay separación de géneros (cómico y trágico se dan en una misma obra) comedia/tragedia/tragicomedia Importancia de la figura del “clown” (el gracioso) .Mezcla de prosa y verso y éste polimétrico. Aunque el verso más usado será el libre (“blank verse”). Se mezcla los estilos y lenguajes (según la categoría social de los personajes).

En 1642 el Parlamento inglés decreta el cierre de los teatros.
William Shakespeare (1564-1616) es de todos los autores el más importante,pues fue el Creador del teatro nacional en Inglaterra. Actor, autor y empresario, hombre de teatro, autodidacta, recogerá el teatro de éxito en su tiempo y lo elevará en calidad.  Clasificación de su producción:
A. Obras juveniles, comedia de enredo y tragedia clásica y escribe sonetos amorosos. Destacan Sueño de una noche de verano y la fierecilla domada.
B. Obras medias, refinamiento y virtuosisimo técnico. Destacan tragedias como Hamlet y Otelo.
C. Época de las grandes tragedias, período de madurez literaria, visión trágica y desengañada de la naturaleza humana. Destacan tragedias como El rey Lear.
 D. Obras finales, período de aceptacion serena de la vida y de sus contradicciones. Destaca Cuento de invierno.

Sistema dramático y estilo:
Se producen una serie de encadenamientos de las acciones que conducen hacia el fin dramático. Destaca el personaje "clown", el cual encierra dentro de sus gracias sentencias de hondura filosófica. Se basa en un lenguaje solemne, familiar y vulgar; aunque también destaca un lenguaje filosófico y lírico. También utiliza juegos de palabras. Se produce un distanciamiento de los personajes utilizando el juego del "teatro dentro del teatro".
  • Teatro francés: este tipo de teatro se desarrolla debido a una vida social burguesa y ciudadana, una política cultural favorable por parte del estado y el interés de la monarquía en mantener una corte prestigiosa que protegió el bellet, la ópera y el teatro.
Moliere (1622-1673) es el creador de la comedia clásica francesa. Su temática se basa en la comedia moderna y de costumbres: la familia, la educación, la suturacion de la mujer en la sociedad. En sus comedias destacan Don Juan y Tartufo.

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